Te pones a dieta, adelgazas, pero sigues hinchada. O no sigues dietas, porque eres delgada, y sin embargo retienes líquidos. También conocida como hidropesía, la retención de líquidos afecta principalmente a las mujeres, con mayor incidencia en etapas de transición hormonal como menstruación, embarazo o menopausia.

Se trata de agua que se acumula en los tejidos de nuestro cuerpo y de manera más focalizada y mayoritaria en las extremidades inferiores: tobillos, pies y piernas, con la consabida y molesta sensación de pesadez e incluso de dolor. Igualmente también puede acumularse en la tripa.



 

Para eliminar agua la regla básica es beber más agua, así como evitar prendas demasiado ajustadas y estar demasiado tiempo sentadas. Practicar ejercicio con regularidad y llevar una dieta saludable son también fundamentales.

En la Clínica Lourdes Martín tenemos un Equipo de Nutrición que sabe perfectamente qué tipo de dieta es la más idónea para este tipo de problemas, teniendo presentes los alimentos que de manera natural son diuréticos, es decir, drenantes. Por ello, hoy os vamos a detallaros estos alimentos que desde ya debes introducir en tu dieta si eres propensa a retener líquidos, para que tu alimentación siga los principios de una dieta drenante y contribuya a mejorar no sólo tu salud, sino tu calidad de vida.

Además de beber mucha agua, debes elegir alimentos que sean ricos en potasio, porque te ayudará a drenar. Como por ejemplo, el apio, crudo, en ensalada o con caldo; también es es rico en sodio. Junto con el apio, debes introducir de manera regular en tus menús el pepino, rico en agua, vitaminas y minerales. Con un 95 por ciento de agua, el calabacín –bastante más apetecible que el pepino en esta época- es diurético, sano y ligero. Puedes tomarlo crudo, hervido,al horno o a la plancha, o en cremas suaves para cenar. También te recomendamos los espárragos, que son completísimos porque además de aportar potasio, vitaminas y minerales, estimulan la actividad de los riñones. Están deliciosos hervidos o revueltos. También debes incorporar alcachofas, porque tienen potasio, magnesio y esteroles, lo que significa que además de drenar líquidos también ayudará a tu organismo a expulsar esas toxinas que provocan el colesterol.. Puedes comerlas guisadas con otras verduras, así que incorpóralas al gusto.



 

Ya te habrás dado cuenta que el potasio es determinante a la hora de ayudarte a eliminar líquidos. Y si piensas en potasio, el primer alimento que te vendrá a la cabeza es el plátano. Además de contener este importante mineral, aporta una gran cantidad de energía y es beneficioso para el sistema digestivo. Como es bastante calórico, tómalo por las mañanas mejor que por las noches, y consúmelo al natural o en batidos con otras frutas a modo de postre.

Algo similar ocurre con el aguacate. Es rico en vitamina C, potasio, magnesio y ácidos grasos beneficiosos para el organismo. Te ayudará a paliar la retención de líquidos pero es muy calórico, así que es preferible consumirlo al natural por las mañanas, para que tu organismo tenga tiempo suficiente de quemar toda la energía que te aportará. En casos de obesidad solemos recomendar disminuir aunque no eliminar su ingesta.

Y por último, la fruta reina, de las que más agua tienen junto con el melón y la sandía: la piña. Compuesta por un 85 por ciento de agua, tiene un alto nivel de potasio. Quizá sabías de antemano que la piña iba a formar parte de estos alimentos que conforman una buena dieta drenante, porque el imaginario popular asocia las palabras dieta y piña prácticamente en la misma frase. Pero quizá no sepas que como mejor aprovechamos su potencial drenante es consumida al natural y recién cortada, así que no te engañes: en almíbar no vale.

No obstante, si retienes líquidos de manera habitual lo mejor es que consultes a tu médico, y si piensas en perder peso o controlar la acumulación de líquidos, estaremos encantados de atenderte. Nuestro equipo profesional te asesorará de manera personalizada teniendo en cuenta tus hábitos y tu ritmo de vida para afianzar que tu esfuerzo te conduzca a mayores garantías de éxito. Hoy día no se entiende obtener salud y perder peso sólo mediante dieta, el ejercicio es fundamental. !Ven y te aconsejamos!