Los cambios hormonales durante la pubertad favorecen la aparición del acné, pero ¿estamos libres de sufrir esta afección tras la adolescencia?

Un gran número de jóvenes de entre 14 y 19 años ve en la piel de su cara cada mañana los signos del acné. Esta patología altera el aspecto de la piel y causa diferentes tipos de lesiones cutáneas (desde comedones hasta pápulas, pústulas y nódulos). La piel de la cara es la más afectada por el acné, aunque también se presenta en espalda, pecho y hombros.

Pese a que tendemos a asociar generalmente el acné con la adolescencia, también puede aparecer después de esta etapa. En este sentido, igual que ocurre en la pubertad, los cambios hormonales son los principales responsables. Por eso, muchas mujeres siguen sufriendo acné después de la pubertad a causa de la menstruación o del embarazo. Eso sí, la incidencia es mucho menor que en adolescentes.

En cualquier caso, conviene que el acné sea examinado por un médico al comienzo de su aparición. Los profesionales de la medicina estética nos darán pautas para cuidar nuestra piel, adquirir buenos hábitos, rutina higiénica, cosmética para equilibrar la hiperseborrea. Además, resulta la mejor manera de reducir complicaciones y corregir errores.

En Clínica Dra. Lourdes Martín mejoramos el aspecto de la piel de muchos jóvenes y mujeres que sufren esta afección. Desde nuestras Unidades de Medicina Estética y Dermatología evaluamos cada caso concreto para aplicar tratamientos específicos de acné y, si es necesario, tratamientos médicos para eliminar las cicatrices de acné. Ya hemos conseguido que muchos pacientes disfruten de una piel mucho más uniforme y se sientan mejor con ellos mismos.