Las manchas en la piel fue el tema elegido por la Doctora Lourdes Martín para hablar  este domingo en el programa radiofónico matinal de Canal Sur ‘La Calle del Verano’, que conduce Ana Carvajal. Una interesante intervención en la que la doctora explicó los distintos tipos de manchas y respondió a las dudas de los oyentes en directo.



 

En la mayoría de ocasiones las manchas cutáneas se deben a la hiperpigmentación, ya que hay tipos de pieles que tienen más melanina que otras. Sin embargo, “en la consulta me encuentro con pacientes que creen que sus manchas son por la melanina, y no lo son”, explicó la doctora. En cualquier caso, es recomendable proteger la piel del sol siempre, máxime cuando se producen cardenales. “Éstos se reabsorben, pero la hemoxiderina se queda ahí”, por lo que al exponerse al sol la piel puede cambiar de color. Además hay que proteger cualquier lesión que se produzca, ya sea un corte o arañazo. “Al romperse la dermis se exponen las células que hay debajo, que son las que acumulan la melanina, por lo que la sueltan y se depositan en la dermis”.

En cuanto a cómo evitar la aparición de las manchas, la Doctora Lourdes Martín recomienda proteger cualquier lesión que tengamos con protección solar +50. Si no lo hacemos, aparecerán, y solo entonces recordaremos que en el lugar que ha aparecido la mancha tuvimos un cardenal o nos arañamos.



Sin embargo, las manchas cutáneas más habituales son las manchas de melanina. Lo primero es diagnosticar el tipo de mancha, pudiendo hacerlo el médico de cabecera, el dermatólogo o el médico estético, porque hay enfermedades que producen manchas y no se deben a la exposición solar.  “En la consulta, sobre todo, me encuentro manchas faciales producto del sol”. Una vez identificada, si es por una lesión anterior, por enfermedad, por hiperpigmentación o por fotoenvejecimiento, es cuando se delimita el tratamiento, que siempre es “en función de cada paciente”.

Eso sí, de las manchas hay que estar pendientes siempre. Es necesaria una rutina de cuidado en casa, de manera constante, utilizando un despigmentante de aplicación local específico para el tipo de mancha. Esta acción cotidiana se refuerza con otros tratamientos de choque en la Clínica, como el láser, peelings o el dermarroller, entre otras técnicas, que se eligen en función de cada paciente en particular.

Puedes oír la intervención de la Doctora Lourdes Martín en el siguiente enlace.

[audio m4a="http://www.clinicalourdesmartin.com/wp-content/uploads/Espacio-Lourdes-Martin-03072016-online-audio-converter.com_.m4a"][/audio]